Trámites
Es una instancia de evaluación que permite alcanzar la aprobación de una materia sin haber realizado la cursada.
Esta opción también puede incluir a quienes perdieron la regularidad en una materia y quieren evitar cursarla nuevamente.
Los exámenes que se sustancian con esta modalidad implica un mayor grado de complejidad que los exámenes finales de las cursadas regulares.
El Reglamento Académico del IUV establece en el artículo 52, inciso 3 el régimen de aprobación por examen final en condición libre.
¿Cuántas materias libres puedo rendir?
De acuerdo a nuestro Reglamento Académico no es posible rendir en esta condición más de 4 (cuatro) materias por año y/o hasta el 33% de materias del plan de estudios.
Tampoco se pueden rendir materias vinculadas a las prácticas profesionales.
¿Hay algún requisito para rendir libre?
Es requisito tener aprobadas las materias correlativas a la asignatura que solicita rendir.
¿Qué trámite debo realizar para rendir examen libre?
1. El alumno deberá enviar una nota formal a la Dirección de la Carrera. Formato de nota
Para rendir en el 1er o 2do llamado de diciembre de 2025,
podes enviar la solicitud a la dirección de carrera hasta el 10 de noviembre.
2. Una vez que la solicitud sea aceptada, se le comunicará al estudiante por medio de un correo electrónico:
a) la fecha de inscripción en condición libre en el SIU GUARANÍ, y
b) el día y horario de examen.
3. El estudiante solicitante deberá realizar la inscripción a dicha mesa de examen a través del SIU Guaraní, obteniendo el correspondiente comprobante.
4. La inscripción quedará en estado pendiente hasta ser aceptada por la Dirección de Alumnos y Bedelía.
¿Cómo son las instancias de evaluación?
El examen consta de dos instancias evaluatorias:
- La primera instancia es escrita y deberá ser aprobada con al menos 4 (cuatro) puntos en una escala de 1 a 10, para acceder a la siguiente.
- La segunda es oral y esta evaluación también deberá ser aprobada con al menos 4 (cuatro) puntos en una escala de 1 a 10.
La nota final resultará del promedio de ambas instancias.
¿Cuáles son las fechas de las mesas para finales libres para el Ciclo lectivo 2025?
Se rendirá en el llamado de diciembre. Ese mismo día se rinden ambas instancias de examen (escrito y oral).
Primer llamado: del 1 al 5 de diciembre.
Segundo llamado: del 16 al 19 de diciembre.
Es el trámite por el cual un estudiante obtiene el título certificado de la carrera que haya concluido, dentro del Instituto Universitario Juan Vucetich - IUV
El trámite será iniciado por el/la estudiante a través del sistema de gestión académica (SIU GUARANI) una vez que haya aprobado la totalidad de las actividades curriculares y cumplan con los requisitos solicitados en el plan de estudio de la carrera cursada en el IUV.
¿Cuándo se solicita?
Una vez que el/la estudiante haya aprobado la totalidad de las actividades curriculares y cumplan con los requisitos solicitados en el plan de estudio de las carreras de pregrado, grado o posgrado, que se dictan en el IUV.
¿Cómo se solicita?
A través del SISTEMA DE GESTION ACADEMICA (SIU GUARANI)
Recomendamos ver el video tutorial para la solicitud de título de grado. Click aquí
¿Qué documentación debo presentar?
Se debe cargar en el Sistema SIU Guaraní la siguiente documentación:
a) Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso),
b) título del nivel medio (secundario, polimodal o equivalente) o título de pregrado o grado, según corresponda, y
c) partida o certificado de nacimiento ACTUALIZADA (anverso y reverso).
Una vez cargada al sistema, deberá ser presentada personalmente por el interesado/a en su formato original y copia, en la Dirección de Alumnos y Bedelía (Calle 55 No 930, entre 13 y 14, ciudad de La Plata - piso 8vo.) con previo aviso al siguiente correo: titulosacademicas@iuv.gba.gov.ar
¿Qué es una equivalencia?
Es un acto académico por el cual el Instituto Universitario Policial Provincial “Crio. Gral. H.C. Juan Vucetich” - (IUV) considera aprobado un espacio curricular por otro, que fuera oportunamente aprobado en carreras de otros Institutos Universitarios y/o Universidades públicas o privadas, reconocidas oficialmente.
Para poder hacer esta solicitud el/la estudiante deberá:
¿Cuándo la tramito?
Para el Ciclo lectivo 2025, se prevén las siguientes fechas para la recepción de las solicitudes:
· Del 12 al 23 de mayo - podrán solicitarse equivalencias de las asignaturas correspondientes a:
- 2º cuatrimestre,
- asignaturas anuales y
- asignaturas Comunes y/o transversales
· Del 15 al 26 de septiembre - podrán solicitarse equivalencias de las asignaturas correspondientes a:
- 1º cuatrimestre y
- asignaturas Comunes y/o transversales
¿Cómo la tramito?
El trámite se realiza ante la Dirección de carrera que corresponda presentando la siguiente documentación:
1. Modelo de nota personal, prevista en el Reglamento de equivalencias del IUV, en la que solicita la equivalencia, con firma original (una nota por cada materia que desee reconocer). Descargar aquí el modelo de nota a presentar.
2. Certificado analítico de estudios en el que conste la totalidad de la/s Materia/s aprobada/s que se quiere/n presentar como equivalente/s a la/s del IUV, y fecha/s correspondiente/s a cada calificación, todo expedido por la autoridad competente.
3. Programa Analítico de la materia por la cual se solicita la equivalencia, en donde deben figurar objetivos, carga horaria total de la materia, carga horaria práctica de la materia, bibliografía, contenidos, todo ello certificado como copia original por la autoridad competente.
4. Plan de estudios de la carrera que corresponde a la Materia sobre la que se solicita la equivalencia, debidamente certificado.
No se recibirán solicitudes de equivalencias de estudiantes que no presenten la totalidad de la documentación solicitada
Descargar el Reglamento de Equivalencias del IUV +
¿Qué es?
La reincorporación es un trámite que permite ser nuevamente alumno/a regular de
una Propuesta Formativa (Carrera).
¿Cómo mantengo mi condición de alumno/a regular de un año para otro?
Aprobando 2 materias por examen final o promoción dentro de un Ciclo Lectivo (para
el año Académico 2023 de forma excepcional, el periodo estará comprendido entre
marzo de 2023 y febrero del año siguiente) A partir del año Académico 2024, se
respetará el periodo lectivo definido por el calendario Académico del IUV, Febrero –
Diciembre
Dicha exigencia se puede cumplimentar por medio de: 2 (dos) finales aprobados, o 2
(dos) promociones, o 1 (un) final y 1 (una) promoción.
Las materias aprobadas, pueden ser: obligatorias u optativas.
¿Quiénes deben solicitarla?
1) Aquellos/as alumnos/as que durante el Ciclo Lectivo actual NO hayan cumplido con
los requisitos para mantener la condición de alumno/a regular.
2) Aquel/aquella alumno/a que se encuentre en condición NO Regular.
¿Cuándo la tramito?
Primer período: 17 al 25 de febrero de 2025
Segundo período: 07 al 15 de julio de 2025
¿Qué documentación debo presentar?
Para tramitar una reincorporación, se deberá presentar:
- “Planilla de reincorporación” (descargar aquí) Completando todos los campos requeridos y firmando de puño y letra.
- Foto del DNI (frente y dorso). Verificar que la imagen sea legible.
Unificando la documentación en un mismo archivo en formato PDF, se deberá enviar por correo electrónico a: academicaiuv@iuv.gba.gov.ar
En “Asunto”, colocar: Solicitud de Reincorporación para el Ciclo Lectivo 2025, y en el cuerpo del mensaje deberá colocar el nombre/s y apellido/s completo, carrera en la que está inscripto/a y numero de DNI (sin puntos)
IMPORTANTE
Aquellos/as alumnos/as que no presenten la documentación exigida en el
formato y plazos estipulados, se les rechazará el Trámite SIN EXCEPCIÓN.
¿Qué significa solicitar un cambio de carrera?
Este es un trámite interno que podés solicitar en caso de querer cambiar tu carrera actual para comenzar a cursar otra dentro del IUV.
¿Quiénes pueden solicitar un cambio de carrera?
El cambio de carrera pueden solicitarlo aquellas/os estudiantes que figuren como “alumno regular” en alguna de las carreras del IUV y que deseen cambiar su cursada a otra.
¿Cómo realizo el trámite?
A continuación, se detallan los pasos a seguir para la realización del cambio de carrera:
1. Realizar la preinscripción completa (con la carga de la documentación solicitada según la carrera nueva a la cual se quiera cambiar) a través del módulo de SIU Guaraní “Autogestión” - https://siu.iuv.edu.ar/autogestion/
2. Enviar, el día del turno seleccionado para control de la documentación, un correo electrónico a: academicaiuv@iuv.gba.gov.ar. En el Asunto indicar: CAMBIO DE CARRERA.
El mail debe contener como archivo adjunto, la siguiente documentación:
- Nota firmada (descargar modelo adjunto)
- Foto del frente y dorso del DNI
- Planilla de inscripción
- Certificado de revista (UNICAMENTE para personal policial/trabajadores del Ministerio de Seguridad)
En el cuerpo del mensaje del correo colocar nombre y apellido completo y número de DNI sin puntos, y la fecha de control de documentación.
. La Secretaría Académica evalúa los siguientes puntos:
a. Que se haya presentado la nota de solicitud de cambio de carrera donde figure la carrera de la que es alumno/a y la carrera donde quiere ingresar fundamentando la solicitud acompañada por copia de DNI.
b. Que el/la estudiante cumpla con los requisitos necesarios para ingresar a la nueva carrera.
3. El/la Secretario/a Académico/a, a través de una Nota, informará la baja y el alta a las Direcciones de las carreras correspondientes, al Responsable de la implementación del SIU Guaraní y al Centro de Educación a Distancia, en caso de ser necesario.
4. Se rechaza, a través del SIU Guaraní, al/a la estudiante en la carrera de la cual proviene.
5. Se da el alta, a través del SIU Guaraní, al/a la estudiante en la carrera a la cual se inscribe.
