DOCENTES

Área de Alfabetización Académica

Esta Área se centra en la capacitación, perfeccionamiento y actualización dirigida a los docentes del Instituto Universitario Juan Vucetich. Hablamos de alfabetización en tanto acto de conocimiento y creación. Desde una perspectiva freireana, la alfabetización “es un acto político y un acto de conocimiento, y por ello un acto creador”. En este sentido, entendemos que nuestros docentes son Sujetos y no objetos de alfabetización. Como tales son quienes en las aulas generan las condiciones, el diálogo, que permiten la construcción del conocimiento a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las tareas académicas de un docente de nivel universitario incluyen la docencia, la investigación, la vinculación con la sociedad y, en algunos casos, la gestión de las instituciones. Si focalizamos la atención en la tarea de enseñar, en este nivel se vincula particularmente con la formación de profesionales. En tal sentido, profesionales expertos cumpliendo el rol de docentes les legan la profesión a las nuevas camadas que ingresarán como novatos a un campo particular del mundo del trabajo. Para ello, el saber pedagógico y didáctico es central pues aporta a los docentes del nivel superior saberes, estrategias y fundamentos diversos para la compleja tarea de enseñar.
La idea de alfabetización académica conlleva el desafío de mejorar el instrumental y los saberes pedagógicos y didácticos necesarios para la formación de profesionales del campo de la seguridad ciudadana. Para ello, desde el Área de Alfabetización Académica se brindarán diversas ofertas formativas que permitirán al cuerpo de docentes del IUV reflexionar en torno a cuestiones como, por ejemplo, los desafíos de leer y escribir en la universidad, las tecnologías educativas, el diseño de secuencias didácticas, la evaluación, entre otras temáticas. Desde esta área buscamos acercar diferentes debates, estrategias y herramientas que colaboren en el trabajo de los docentes en tanto productores de conocimiento y formadores de futuros profesionales. Potenciando, de esta manera, la calidad educativa y, por lo tanto, la formación de nuestros estudiantes.

Objetivos del área

- Promover la capacitación docente de nivel superior a fin de mejorar la calidad educativa de los estudiantes de las diferentes carreras del área de seguridad.
- Generar diversas propuestas de perfeccionamiento y actualización para docentes de nivel superior.
- Colaborar con la diplomatura en docencia universitaria en el área de seguridad en lo que concierne a propuestas de módulos electivos.
- Propiciar la reflexión y construcción del conocimiento pedagógico de nivel superior a través de espacios de debate y puesta en común de los docentes (charlas, jornadas, encuentros).

Propuestas de formación y actualización


Inscripción abierta hasta el 29 de septiembre de 2024
Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Lectura y Escritura Académica
El curso busca promover la implementación de estrategias didácticas en torno a las prácticas del lenguaje en el ámbito académico a fin de potenciar las competencias de lectura y escritura de los/as estudiantes de las diferentes carreras del IUV.

Inicio de cursada: lunes 23 de septiembre

Modalidad: virtual (se prevén tres encuentros sincrónicos)

Duración y carga horaria: 7 clases (14 horas)

Programa de la propuesta (descargar aquí)
La evaluación en las prácticas educativas
Este curso se propone trabajar sobre las prácticas evaluativas en la educación superior, problematizarlas, atender a los desafíos actuales y brindar herramientas que permitan a los docentes potenciar sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Inicio de cursada: martes 01 de octubre de 2024

Modalidad: virtual (están previstos dos encuentros sincrónicos) Duración y carga horaria: 5 clases (10 horas)

Programa de la propuesta (descargar aquí)

Taller de herramientas de IA, uso del Chat GPT para docentes
Este curso se fundamenta en la creciente importancia de comprender y aplicar la inteligencia artificial en contextos profesionales, reconociendo su potencial transformador y la necesidad de preparar a los docentes del nivel superior para aprovecharlo de manera ética y efectiva. Por tanto, se fomentará la aplicación práctica de la inteligencia artificial de manera responsable, contribuyendo así al desarrollo profesional sostenible y al avance de la sociedad en su conjunto.

Inicio de cursada: jueves 03 de octubre de 2024

Modalidad: virtual (están previstos dos encuentros sincrónicos)

Duración y carga horaria: 5 clases (10 horas)

Programa de la propuesta (descargar aquí)
Seminario de actualización en citación con APA 7ma edición
La situación dinámica de las actualizaciones en este campo normativo, Normas APA, nos lleva a la necesidad de brindar herramientas para la actualización de los docentes en tanto productores de conocimiento académico. En tal sentido, el seminario tiene como objetivos propiciar la utilización de las normas APA, en su versión actualizada la 7ma edición en la escritura de textos académicos, así como proporcionar nociones básicas de utilización de gestores bibliográficos (Zotero).

Inicio de cursada: miércoles 02 de octubre de 2024

Modalidad: virtual (está previsto un encuentro sincrónico)

Duración: 3 clases

Programa de la propuesta (descargar aquí)


INFORMES cursosiuv@gmail.com